La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió por cuatro meses y abrió un proceso de expulsión del Poder Judicial a los notarios que validaron las firmas de los candidatos presidenciales Tomás Jocely-Holt y Franco Parisi. Se aplicó la máxima sanción que establece el Código Orgánico de Tribunales al establecer que los “ministros de fe” no estuvieron presentes al momento que los adherentes oficializaban su respaldo a las respectivas candidaturas.

Se trata de los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes enfrentaron investigaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la validación de las firmas que presentaron en el Servicio Electoral los comandos de las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

Los sumarios estuvieron a cargo de los magistrados Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo, respectivamente, quienes concluyeron que faltaron a sus obligaciones por no estar presentes al momento que los adherentes firmaban a favor de estas candidaturas independientes.

Aunque los ministros sólo propusieron 4 meses de suspensión de sus cargos, el pleno de la Corte de Apelaciones aumentó la medida disciplinaria y resolvió, en votación dividida, abrir un cuaderno de remoción, la máxima sanción estipulada en el Código Orgánico de Tribunales para los miembros del poder judicial.

Aunque el fallo aún no es notificado a las partes afectadas, el presidente del tribunal de alzada, el ministro Mauricio Silva Cancino, informó la decisión.

El abogado defensor de Gloria Acharán, Claudio Pavlic, anunció que recurrirá al máximo tribunal del país.

Antes de resolver, el pleno del tribunal de alzada escuchó los alegatos de los abogados defensores.

El representante del notario Roberto Mosquera, Vivian Bullemore, destacó que la Policía de Investigaciones ya acreditó que sólo un poco más de 6 mil firmas fueron validadas por su cliente, de las 54 mil que presentó el comando de Parisi ante el Servel.

En forma paralela, el fiscal Marcelo Carrasco, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, formalizará a ambos notarios el próximo 17 de junio por presuntas infracciones a la ley de votaciones populares y escrutinios.

En la oportunidad también se levantarán cargos por falsificación de instrumento público contra un funcionario de la Notaria Mosquera por la presunta adulteración de la firma del notario y el uso de su timbre.