Los consejeros regionales rechazaron la posibilidad de realizar una auditoría externa para aclarar el presupuesto del CORE, tras conocerse que son más 327 mil millones de pesos que están comprometidos en los denominados “proyectos de arrastre”. Se buscará que los ministerios aporten recursos para ejecutar los proyectos pendientes señaló el Intendente.

Por 26 votos en contra y sólo uno a favor, los consejeros del Bío Bío rechazaron la realización de una auditoría externa para conocer la realidad finaciera de la instancia. Se aprobó conformar una subcomisiòn que sea integrada por un miembro de cada bancada para realizar un estudio de la situación.

Edmundo Salas, consejero de la DC, fue el único que votó a favor para realizar el informe externo e insistió en que es necesario, para conocer detalles de los proyectos que se ejecutaron, los que están pendientes y de los que ya podrían haber quedado fuera de plazo.

El Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, confirmó que con los 42 mil millones de pesos que están disponibles se puede dar cumplimiento a los compromisos de este año. Se solicitará recursos a los ministerios para lograr convenios de programación y así, eventualmente, financiar en conjunto proyectos que estén aprobados y pendientes.

La consejera de la UDI, Flor Weise, indicó que es necesario revisar el detalle del informe y hacer precisiones en las cifras en la subcomisión que se conformó.

Dimitri Riquelme, Consejero del PS, indicó que el problema viene desde la última etapa de los consejeros que integraron la instancia anterior debido al excesivo “entusiasmo” al enfrentarse a un proceso electoral.

Recordemos que el jefe de la división de control y gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, entregó el informe financiero a los consejeros donde se confirmó que el arrastre en proyectos aprobados por la instancia en la gestión anterior, supera los 327 mil millones de pesos.