Las autoridades australianas afirmaron este miércoles que el costo de la búsqueda del avión desaparecido del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no es una preocupación, después de que el minisubmarino que sondea las profundidades del Océano Índico concluyó su novena misión sin obtener resultados.

Australia lidera la búsqueda internacional del Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, y se especula con que los costos de la misión sean los más caros de la historia de los accidentes de aviación.

“Habrá algunos problemas de costos en el futuro, pero esto no se trata precisamente de costos”, dijo el ministro de Defensa australiano, David Johnston, a la prensa en Canberra.

“Queremos encontrar este avión. Queremos decirles a nuestros amigos de Malasia y China que no se trata de un problema de costos, que lo que nos preocupa es ayudarlos en una circunstancia tan trágica”, añadió.

Dos tercios de los pasajeros a bordo del vuelo siniestrado eran ciudadadnos de China, y junto a Malasia se encuentra entre los ocho países, entre ellos Australia, que se han comprometido en esta búsqueda en el Océano Índico.

Pero sin avistamientos confirmados de restos del avión sobre la superficie marítima hasta el momento, la búsqueda se dirigió hacia el fondo del mar desde hace varios días.

El Centro Conjunto de Coordinación de las Agencias (JACC), controlado por Australia con sede en Perth (oeste), está al frente de las operaciones. Este miércoles indicó que el minisubmarino que busca al avión en el fondo del mar había explorado el 80% de la zona acotada sin resultados.

Este vehículo submarino automático con forma de torpedo, llamado Bluefin-21, está en su décima misión en el área de búsqueda, afirmó la JACC.

“El Bluefin-21 ha explorado más del 80% del área de búsqueda submarina acotada, pero no ha encontrado nada de interés hasta la fecha”, añadió.