Una tercera agencia de alpinismo anunció haber renunciado a su expedición anual al Everest después del alud que mató a 16 sherpas el viernes, mientras el gobierno nepalés intenta salvar la temporada, vital para la economía del país.

Adventure Consultants, una agencia neozelandesa, perdió el viernes a tres sherpas que estaban preparando la escalada de sus clientes. La agencia anunció el martes por la noche “que después de mucho debate y de haber tomado en consideración todos los aspectos, se tomó la difícil decisión de anular la expedición 2014″.

Otras dos agencias occidentales ya anularon su expedición después del accidente más mortífero en esta montaña, la más alta del mundo.

El martes por la noche, los sherpas anunciaron que renuncian a la temporada en homenaje a sus colegas muertos, sumiendo así en la incertidumbre a cientos de alpinistas que se gastaron decenas de miles de dólares para la escalar el Everest.

Actualmente, representantes gubernamentales, sherpas y responsables de la expedición mantienen reuniones en Katmandú para intentar reanudar el diálogo sobre la indemnización de los familiares de los sherpas fallecidos o heridos.

Los sherpas ganan entre 3.000 y 6.000 dólares por temporada pero están mal cubiertos por el seguro. Más de 300 personas, sobre todo sherpas, han muerto en el Everest desde el primer ascenso en 1953.