La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, realizaron un análisis que revisó una serie de cascos de motocicleta, implemento fundamental para dicho medio de transporte.

El estudio de la agrupación y de la casa de estudios, que consistió en un análisis comparativo de laboratorio a ocho marcas presentes en el mercado nacional, constató que es posible encontrar cascos de muy baja calidad, los cuales representan un alto riesgo para los ocupantes de motocicletas.

Las marcas sometidas a prueba se seleccionaron en base a una consulta a cinco de los principales foro especializados en motocicletas y a un trabajo en terreno en algunos de los principales puntos de venta de Santiago. Las seleccionadas fueron: YT, CHR-1, HFM, MT Helmets, AOL, LS2, Bell y Yohe.

Para el análisis, informa el portal oficial de Odecu, las muestras fueron sometidas a una serie de pruebas de laboratorio, tales como el impacto por caída libre, impacto con energía potencial de 50 Joule, además de una evaluación de resistencia a la penetración de un punzón, una prueba de rigidez lateral del casco y un test visual.

Estas cinco pruebas se basaron en las normas internacionales que, actualmente, regulan el mercado nacional.

Los resultados demostraron que tres de las ocho marcas no superaron las cinco pruebas, siendo YT la de desempeño más bajo, sólo superando el test visual. En tanto, HFM y CHR-1 reprobaron en las pruebas de impacto con energía potencial y en la rigidez lateral del casco. Las otras cinco marcas, lograron superar todas las evaluaciones.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, señaló que estos resultados se deben a que en Chile “no existe un ente fiscalizador ni una norma que se preocupe de controlar el ingreso de estos productos, ni de cerciorarse de que se cumpla con los estándares de seguridad necesarios”, consignó el portal.

Los ejecutores del análisis llamaron al Ministerio de Transportes a que “se cree, de forma urgente, una norma chilena que regule y certifique el ingreso de los cascos de motocicleta al país”, lo que puede salvaguardar la vida de muchas personas.