Diferentes gremios del transporte del país manifestaron este martes que la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, afectará “a empresas de menor tamaño (micro, pequeñas y medianas empresas), a personas naturales de clase media y baja, y a toda persona que quiera emprender”.

Por medio de una declaración pública, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC); la Asociación Gremial Chilena de Empresarios de Transporte Internacional por Carretera (Agetich); Chile Transporte; la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC); la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus); la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch); la Federación Gremial Nacional de Trasporte Escolar y Turismo de Chile (Fentetuch); apoyados por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), comunicaron al gobierno, a diputados y senadores en siete puntos que “se nos ha anunciado la mayor Reforma Tributaria en 30 años, para que los grandes empresarios contribuyan a la educación y otras prestaciones sociales”.

“Compartimos la necesidad de una reforma tributaria, para que en un país altamente concentrado como Chile, las grandes empresas efectúen un esfuerzo adicional”, afirmaron, aunque agregan que “con profunda preocupación vemos que en el proyecto de reforma tributaria, se afecta a empresas de menor tamaño (micro, pequeñas y medianas empresas), a personas naturales de clase media y baja, y a toda persona que quiera emprender”, afirman.

Según la entidad, “296.000 empresas, de las cuales 147.133 están acogidas al régimen de renta presunta, 87.826 al Art. 14 quáter, y 61.066 al Art. 14 Bis, serán directamente afectadas por la reforma al eliminarse dichos regímenes destinados a las pymes. Se pudo haber puesto término a los abusos, pero el proyecto prefirió afectar a todas las Pymes, en pro de la simplicidad de cobro”.

Por lo anterior, la CNDC preguntan “¿Dónde están los contadores calificados en IFRS para prestar servicios a estos contribuyentes? ¿No se ha ponderado que el costo administrativo que deberán enfrentar estas empresas es mayor que la recaudación fiscal por dicha medida?”.

“Se indica en el proyecto, que las empresas con ventas hasta MM$506 anuales, no se verán afectadas. Al menos para las 296.000 empresas antes indicadas, esa afirmación no es efectiva, pero además, restringir a un emprendedor pyme, la posibilidad de reinvertir en capital de trabajo, sus utilidades con el régimen FUT, es condenarlos a depender de los bancos para poder crecer en una cancha ya desnivelada”, afirma el gremio de los rodados.

Referente a Servicio de Impuestos (SII), indican que “las nuevas atribuciones desmedidas con que se quiere dotar al SII, también son un ataque frontal a las pyme, que no cuenta con asesores como las grandes empresas”, aseguran.

Por lo anterior, llamaron “al gobierno, a los diputados y senadores a legislar con prudencia y responsabilidad, de manera tal de diferenciar a la gran empresa, que sólo representa a el 1,3%, de los empresarios pymes que aportan movilidad social al país, trabajo y crecimiento económico”.

Además anunciaron que “el Rodado Nacional acordó socializar con sus bases la manera cómo esta reforma tributaria perjudica a las pymes”.