La administración de la presidenta Michelle Bachelet decidió firmar el envío del proyecto de ley que pone fin al Sistema Binominal.

Según confirmaron desde La Moneda, mañana a las 08:45 horas se concretará la acción en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, donde la Jefa de Estado -acompañada de algunos de sus ministros y representantes de la Nueva Mayoría – darán a conocer la medida.

El proyecto ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados para iniciar su discusión sobre esta ley, la que ya eliminó el guarismo 120 de la Carta Fundamental que fijaba la composición de la Cámara.

La idea ya la había hecho pública hace unos días el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien aseguró que era necesario un sistema proporcional de parlamentarios para que exista un equilibrio y una representación de todo el territorio nacional.

Recordemos que se planteó pasar de los actuales 38 senadores a 50, mientras que los 120 diputados podrían aumentar a 155. En tanto los diputados de los 60 distritos quedarán en 27, donde cada uno elegirá entre 3 y 8 parlamentarios.

Además esta ley exige que los candidatos de los partidos sea compuesto al menos en un 40% por mujeres.