Polémica causó en la opinión pública la entrega del “bono ropa” que sólo podía ser canjeado en tiendas Ripley, Paris y Falabella de Valparaíso, donde cada familia afectada por el incendio recibió una gift card de 200 mil pesos destinados a la compra de prendas de vestir.

Sin embargo, otra polémica se desató en torno a este tema luego de conocerse el uso que se le está dando a este benficio por parte de algunas personas, con la compra de tenidas y camisetas de equipos de fútbol como Colo-Colo y la Universidad de Chile, que pueden alcanzar hasta 80 mil pesos un buzo completo, además de zapatillas de marcas deportivas, que en algunos casos superan los 85 mil.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, indicó que “Creo que hay que respetar la intimidad de las personas y que ellos decidan qué es lo que necesitan”, bajándole el perfil a las críticas a los beneficiados con esta gift card.

Bravo señaló que si compran este tipo de prendas es porque consideran que las necesitan. “No me atrevería decirle a alguien que no utilice la camiseta del Colo Colo, mucha gente la usa para salir a la calle o para ir a una fiesta”, aseguró.

“Lo que sí encontraría reprochable es que compre tres camisetas y después se las ponga a vender”, agregó, indicando que lo importante es que la ropa comprada por las familias afectadas se quede allí.

Por otro lado, se refirió al tema de las prendas que irán a parar al vertedero, donde precisó que “Lo que he señalado es que el tema de la ropa no es que haya mucha, es un problema de orden sanitario. Cuando no las recibían, las personas dejaban la ropa en la calle, entonces se transformaba en un problema sanitario, no era un problema de exceso”.

Escucha la declaración completa del intendente de Valparaíso en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: