Dos inéditas propuestas entregó AFP Hábitat para sus afiliados: la primera, es reembolsar un porcentaje de las comisiones, si un fondo tiene números rojos a final de año. Y la segunda, es abrir una cuenta de 100 mil pesos, para los hijos recién nacidos de sus cotizantes. Las propuestas, generaron diversas opiniones en los expertos.

Según indicó la directiva de la entidad, elaboró dos propuestas que causaron la atención en el mundo de las administradoras de pensiones. La primera de ellas, sería reembolsar un porcentaje de las comisiones pagadas por sus usuarios, en caso de tener índice negativo anual en su fondo de pensión. Este pago, sería equivalente a la pérdida.

La segunda propuesta es abrir una cuenta con 100 mil pesos, para todos los hijos recién nacidos de sus cotizantes. Desde la AFP aseguraron que si este bono obtiene, por ejemplo, un 5% de rentabilidad promedio anual, significará que esa persona al jubilar, tendrá más de dos millones de pesos adicionales en su cuenta.

El gerente general de AFP Hábitat, Cristián Rodríguez, indicó que el objetivo de la compañía es “alinear los resultados con el desempeño del ahorro de los cotizante” y fomentar este hábito.

Para el experto y consultor de Previsionarte.cl, Andrés Guerra, estas medidas son poco paliativas, sin desmerecer lo inédito de las propuestas.

Opinión más positiva tuvo el experto de felicesyforrados.cl, Gino Lorenzini.

La implementación de estas propuestas requiere que el Gobierno impulse cambios a la legislación vigente de las AFP, ya que el marco actual no permite la apertura de cuentas ni la entrega de dinero.