La audiencia en que se prepararía el juicio por el ataque incendiario que el año pasado afectó al Fundo Pisu Pisué, de Río Bueno, fue suspendida para mayo. El defensor público asegura que aún no conoce toda la prueba que la fiscalía pretende presentar, mientras que los comuneros evalúan presentar una acción legal contra el Estado, si son declarados inocentes.

Para el 12 de mayo a las 10:00 de la mañana quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral que debía realizarse este lunes y que fue suspendida luego que dos de los defensores particulares, Karina Riquelme y Pablo Ortega, no pudiesen llegar al Tribunal de Garantía de Río Bueno porque tenían audiencias simultáneas en otras ciudades de Chile.

Se suponía que este lunes se discutirían las más de 300 pruebas presentadas por la fiscalía en la acusación para probar en el juicio la supuesta participación de dos machis y cuatro comuneros, entre ellos un argentino, en el ataque incendiario registrado la noche del 9 de enero del 2013 en la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

El juez Daniel Chaucón determinó que dos de los abogados hicieron abandono de defensa y nominó a un profesional público para que represente a los tres comuneros que, por el momento, quedaron sin defensa legal. Sin embargo, descartó sancionar a Riquelme y Ortega porque su ausencia es justificada y fue anunciada con antelación.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, cree que con esta nueva fecha el juicio oral podría llevarse a cabo a fines del primer semestre.

Por parte de los imputados, sólo estuvo el defensor Penal Público, Luis Soto, quien en todo caso destacó que hasta esta mañana desconocía parte de la prueba que la fiscalía pretendía discutir en la audiencia, como por ejemplo el contenido de una agenda que pertenecería a la Machi Millaray Huichalaf y que, según el fiscal Fuentes, revelaría planes de guerrilla en el proceso de recuperación de tierra.

Para los comuneros acusados, las pruebas de la fiscalía no determinan ninguna responsabilidad. Uno de los formalizados por el ataque incendiario, Cristian Quintul, dijo que están confiados en que saldrán absueltos y luego de ello podrían incluso arremeter contra el Estado chileno.

En la audiencia, el juez de garantía Daniel Chaucón además determinó extender hasta el 12 de mayo el beneficio que tiene el comunero argentino Francisco Facundo Jones Huala y que justamente vencía este lunes, que le permitirá continuar cumpliendo la prisión preventiva con el beneficio de salida diaria.