El incendio en Valparaíso dejó muchas lecciones para las autoridades, tanto locales como para el Gobierno. La construcción en quebradas, las calles estrechas, el nulo funcionamiento de los grifos y peor aún: la pobreza extrema que quedó en evidencia con las tomas en los cerros del puerto, son sólo algunos de los temas en que tendrán que trabajar para mejorar la calidad de vida de los afectados.

El jefe del departamento de prevención de incendios forestales de la Conaf, Herbert Heltenhoff, conversó sobre las precauciones que hay tener ahora con esta población en entrevista con Expreso Bío Bío, y realizó un diagnóstico con lo ocurrido en este lugar.

Primero que todo, señaló que “No pensemos que no nos va a pasar”, y señaló que la prevención es lo más importante para que no ocurra nuevamente un incendio de esta magnitud. “Hay un montón de cosas que podemos hacer en la época donde se registran más incendios”, señaló.

En esa misma línea, dijo que las medidas son simples: mantener limpios los alrededores de los árboles, podar las ramas y evitar botar basura en zonas donde hay bosques.

“La gran cantidad de lo que se quema son desechos y cosas, que si hubiéramos mantenido limpio no hubiera sido tanto el daño”, señaló.

En tanto, frente a la reconstrucción de la zona quemada, Heltenhoff dijo que “Tenemos que aprovechar la oportunidad de planificación territorial en términos de entender las fuentes de agua, los caminos y las construcciones, hay que tener lleno de vegetación, pero hay que tener las medidas preventivas del caso”.

Finalmente, el experto aseguró que es posible vivir en el bosque pero que hay que aprender a hacerlo, ya que el 90% de los incendios tienen como causa la mano del hombre. “Preparémonos, si todos ayudamos, va a ser más fácil la tarea”, declaró.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: