La cápsula no tripulada Dragon, de la empresa privada estadounidense SpaceX, llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) este domingo, en su tercer viaje para entregar provisiones y equipos al complejo orbital.

La NASA transmitió imágenes en vivo del momento en que el brazo robótico de 17,6 metros de largo de la ISS capturó la cápsula a las 08:14 hora chilena, sólo un minuto antes de lo previsto por los expertos.

“Captura finalizada, felicitaciones a todo el equipo”, dijo el comandante japonés de la estación, Koichi Wakata, encargado del operativo para controlar el brazo robótico junto al estadounidense Rick Mastracchio.

“Estamos emocionados”, agregó Wakata sonriente.

SpaceX lanzó el viernes a Dragon a bordo de su cohete Falcon 9 a pesar del fracaso del 11 de abril de unos equipos de transmisión ubicados fuera de la ISS.

Este fracaso había generado temor de que en caso de fallas de la computadora principal, la NASA no pudiera controlar ciertos sistemas clave de la Estación, como paneles solares y el de refrigeración.

Esta es la tercera de las 12 misiones de carga previstas por la Nasa. Y la cuarta visita del Dragon a la ISS después del primer vuelo de prueba que tuvo gran éxito en mayo de 2012 y que marcó el primer acoplamiento de una nave espacial privada a la estación orbital. En octubre le siguió la primera misión comercial de carga.