Cien camionadas de ropa que habían sido enviadas para los damnificados del incendio en Valparaíso han sido retiradas de las calles de la ciudad. Según indicaron las autoridades, el hecho se efectuó por un tema de salud.

Frente al tema el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, desmintió que toda la ropa será llevada al vertedero porteño, indicando que la ayuda que está siendo despachada es porque no está limpia o no ha sido clasificada.

Además agregó que sus palabras fueron mal entendidas explicando que existe una contaminación de cuatro a cinco días, en los acopios que existen en las calles, donde 36 camionadas de ropa se tenían que sacar de los sectores porque estaban generando malestar a los damnificados.

“Esa ropa no viene ni limpia, ni clasificada. Si yo no tengo suficiente cantidad de voluntarios, debo dejarla empaquetadas en ese lugar porque me contaminará la que ya está seleccionada” agregó el jefe comunal.

Castro recalcó que se trata de un error, añadiendo que “hay una mal interpretación en los dedos que no tienen cerebro y rapidez en escribir”, haciendo alusión a la prensa.

En tanto en el balance realizado, el encargado de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, dijo que hay un trabajo nocturno donde se han sacado 10.900 toneladas de escombros.

Además informó que en la remoción de escombros se ha trabajado con 35 camiones tolvas, 12 retroexcavadoras y 12 minis, lo que se suma al envío de maquinarias desde todo el país.

Con respecto a los alimentos se indicó que no se están botando, sino que se le está pidiendo que sean devueltos a sus lugares de origen, ya que en los nueve cerros damnificados existe la cantidad necesaria para el abastecimiento por lo menos de una semana.