Los tribunales de Chillán condicionaron la remisión condicional otorgada a un condenado, al pago de la millonaria indemnización decretada en la causa criminal que lo responsabilizó del delito de usurpación.

La medida contra Pedro Martínez Cabrera fue resuelta por un juzgado de primera instancia y confirmada por la Corte de Apelaciones chillaneja, por lo que su abogado Marcelo Villena recurrió de amparo ante la misma Corte.

Consultado si lo ocurrido en Chillán no podría sentar un negativo precedente para el cumplimiento del fallo contra otro de sus clientes, el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, el abogado Villena señaló que no.

El ex jefe comunal, al igual que otros cuatro funcionarios de la Municipalidad de Hualpén fueron condenados a penas de cárcel con el beneficio de la remisión condicional, así como la devolución de dineros defraudados al Fisco y el pago de multas.

En el caso de Chillán, Pedro Martínez debe cancelar al Fisco de Chile 120 millones de pesos, de lo que dependerá si va o no a la cárcel, aunque su caso será revisado ahora por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Y es que debido a que ya se habían pronunciado sobre la cuestión, los ministros de Chillán se inhabilitaron y enviaron el libelo al tribunal de alzada penquista para el fallo respectivo solicitado por el abogado Villena.