El destruido Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Las Cañas” de Valparaíso será repuesto por una solución modular de nueve containers, en un plazo de 45 días, según informó este sábado la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

La estructura provisoria tendrá un nuevo emplazamiento, a unos 200 metros del recinto siniestrado, será de dos pisos y tendrá una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. De esta manera podrá soportar adecuadamente las condiciones climáticas del próximo invierno, según precisaron desde el Minsal.

Respecto del actual puesto de atención de salud de campaña, la autoridad adelantó que “la próxima semana la carpa será reemplazada por tres containers que permitirán mejorar las condiciones del puesto de emergencia, dando paso a un período de transición hasta el levantamiento del nuevo Cesfam”.

La subsecretaria Verdugo recorrió este sábado el cerro La Cruz; acompañada del director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Ramón García; y la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

BASURA E HIGIENE

Consultada sobre las denuncias de existencia de micro basurales en los sectores afectados por el incendio, Verdugo explicó que la Seremi de Salud ya solicitó al municipio de Valparaíso que se refuercen los trabajos de retiro de basuras.

Respecto a la posible existencia de un brote de sarna en el sector, la autoridad confirmó que se trata de casos aislados y no de un brote, pero que de todas maneras las personas deben mantener las medidas de higiene básicas, como tomar sólo agua potable o previamente hervida, lavarse manos al manipular alimentos y después de ir al baño.