Debido a los anuncios realizados por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los que tiene énfasis en las demandas estudiantiles, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL), Gonzalo Díaz, calificó como un golpe certero la actuación del secretario de Estado.

Según Díaz, el ministro junto a sus colaboradores golpeó al movimiento estudiantil luego de acoger varias demandas de estos últimos, asegurando el dirigente que la inclusión de ex líderes de los estudiantes ayudó a esta situación.

En cuanto a las reformas que pretende realizar el gobierno de Michelle Bachelet, Gonzalo Díaz sostuvo que no sólo se deben enviar proyectos por separado para mitigar déficit educacional, sino que debe generarse una reforma que contenga las principales demandas de todos los actores inmersos en la educación chilena.

Otro tema fue la facilidad con que el actual ministro aceptó ciertas demandas de los estudiantes, aclarando el presidente de la FEUL que Eyzaguirre conoce el “modus operandi” de los grupos de estudiantes por su pasado de militante, por lo que neutralizó cualquier oposición a sus planteamientos.

Recordemos que Nicolás Eyzaguirre asistió durante esta semana a la Comisión de Educación del Senado, instancia en la que explicó algunos detalles del proyecto del Gobierno y aseguró que el 70% de la población más vulnerable podrá estudiar de forma gratuita en universidades.

Además, durante el segundo semestre de 2014 se enviarían al parlamento reformas a la educación superior, relacionadas específicamente con el lucro y su calidad.