El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, volvió a reiterar sus críticas a la demanda marítima impulsada por Bolivia, calificando de artificiosos los argumentos esgrimidos por el gobierno boliviano, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Desde nuestro país, expertos indicaron que no se debe caer en el juego mediático empleado desde La Paz.

Cómo una “demanda artificiosa” calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, los argumentos presentados por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El canciller Muñoz afirmó en entrevista al diario La Tercera, que “Bolivia empleará una estrategia mediática y política para afirmar una demanda marítima que no tiene sustento jurídico, por lo que la defensa de Chile abarcará todos los ámbitos”.

El secretario de estado agrega que “aquí no se trata de un diferendo limítrofe, sino de una demanda por lo que se ha venido en denominar supuestos “derechos expectaticios” desde Bolivia..

La académica de la Universidad de Chile y asesora del equipo jurídico en La Haya, Astrid Espaliat, señaló que este término expuesto por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, no tiene base en el derecho internacional, pero que Chile sí tiene algunas obligaciones jurídicas.

El abogado en derecho internacional y ex miembro de la Corte Internacional de Justicia de Chile, Hugo Llanos, cree que la demanda boliviana es artificiosa por la forma como se ha buscado llevar los antecedentes ante la Haya.

Ambos expertos coinciden en que Chile, debe hacer valer sus derechos y tomas una postura sólida de la demanda marítima, y no caer en el juego mediático que busca Bolivia.