El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó este viernes que las medidas aplicadas en el Plan de Contingencia Vial por el fin de Semana Santa ayudan pero no resuelven toda la congestión vehicular, y que es necesario impulsar nuevas inversiones, como terceras pistas para mejorar el estándar de las autopistas en Chile.

Así lo señaló tras realizar un sobrevuelo por las autopistas de salida y acceso a Santiago y las principales plazas de Peaje, junto al director nacional de Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros, General Gonzalo Blu.

El secretario de Estado informó que hasta el mediodía de este viernes 18 de abril, cerca de 160 mil vehículos habían abandonado la capital, cerca de un 40% del total de los 345 mil vehículos estimados originalmente.

“Se han tomado un conjunto de medidas en este Plan de Contingencia Vial, que, sin duda, ayuda y ayuda bastante, pero claramente no soluciona todos los problemas de congestión. Esto ha significado, en la mayoría de los casos flujos constantes pero más lentos, y donde ha habido accidentes eso genera una congestión. Los lugares más críticos han sido la salida sur de Rancagua y, por cierto como lo anticipamos, la Cuesta Las Chilcas, eso sumado a algunos accidentes”, afirmó.

El ministro Undurraga sostuvo que el tema de fondo es que nuestras carreteras no están preparadas para esta cantidad de automóviles y, por lo tanto, lo que estamos haciendo en paralelo a estos planes de contingencia, es cambiar los contratos de manera de aumentar las pistas en algunos casos y en otros muchos casos mejorar las condiciones de seguridad.

“Esta es una política que ya hemos iniciado, nos hemos reunido con las concesionarias, estamos comenzando también el trabajo con los alcaldes para con los requerimientos de seguridad y de los ciudadanos y junto con eso conversar con las autopistas para hacer los cambios de cada uno de los contratos, no sólo en la salida de Santiago, con tres pistas en cada una de las autopistas sino que, por ejemplo en la Ruta de Itata en Concepción, entre el sector entre Iquique y Humberstone, particularmente entre Iquique y Alto Hospicio por el terremoto”, explicó.