Colombia comenzó este viernes a despedirse de Gabriel García Márquez, en medio de un duelo nacional decretado por 3 días, con ediciones especiales de los principales diarios, banderas a media asta y un concierto espontáneo de cantores populares en la localidad natal del escritor.

“Inmortal”, tituló en su portada el diario El Espectador, en cuyas páginas García Márquez plasmó textos como la crónica que daría origen al libro “Relato de un náufrago” y sus opiniones, expresadas en una columna que reveló aspectos de la personalidad y las opiniones políticas del escritor y periodista colombiano.

Rompiendo con la tradición de asueto para la prensa el día Viernes Santo, sólo roto hace 30 años, cuando un destructivo terremoto azotó la localidad de Popayán (suroeste), los principales diarios prepararon ediciones especiales para celebrar la vida del colombiano que ganó el Nobel de Literatura de 1982, aunque la falta de distribuidores por el feriado religioso hizo difícil su llegada a los pocos puntos de venta que estaban abiertos.

La redacción de El Espectador, donde García Márquez desarrolló la mayor parte de su carrera como periodista, tras haber debutado en los años 1950, en prensa de Barranquilla y Cartagena, escribió “Adiós al colombiano universal”, para describir la muerte del escritor, que falleció el jueves en su residencia de Ciudad de México a los 87 años.

Con varios testimonios de colegas del escritor y fotos del Nobel en las salas de redacción, la plantilla de El Espectador mostró a un García Márquez que disfrutaba del oficio y que usó su experiencia y las historias que reportó como sustrato para sus creaciones literarias.

“¡Gabo, inmortal!”, tituló el diario El Tiempo, que dijo que el adiós a García Márquez es la bienvenida a un mito universal.

Bogotá, que García Márquez describió como una ciudad lúgubre, donde “Treinta y dos campanarios tocan a muerto a las seis de la tarde”, se despertó desierta, mientras que en la localidad natal del escritor, Aracataca, una romería popular espontánea ocupó las calles desde temprano.

En el polvoriento municipio del departamento del Magdalena, que inspiró al Nobel para la creación del universo literario de Macondo, varios cantores populares entonaron este viernes letras alusivas a los textos de “Cien años de soledad”, interpretadas en clave de la música del Caribe.

Todavía la familia no ha anunciado dónde reposarán sus restos, si en México, donde el escritor residió en las últimas décadas, o en su país natal.

“Antes de él no existíamos ni en el mapa de Colombia”, dijo al diario El Tiempo el exalcalde de Aracataca Pedro Sánchez Rueda.