Chile Artesanía es el nombre del registro nacional donde se exhibirá y reconocerá el trabajo de los artesanos locales que postulen hasta el 30 de junio a través de la iniciativa y plataforma web creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con el objetivo de impulsar y reconocer el valor de la creación de elementos de alfarería, textilería, cerámica, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, cestería y trabajos en madera, orfebrería y metales, así como también instrumentos musicales, el Consejo de la Cultura, CNCA, creó el registro nacional de artesanos “Chile Artesanía”, Sistema de Información Nacional de Artesanía.

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas, cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

La postulación, para quienes deseen formar parte de este registro, se podrá realizar hasta el 30 de junio en el sitio web www.chileartesania.cl donde además de las bases de las bases del concurso, las tiendas, municipios o interesados en consultar los precios y productos, podrán acceder a un catálogo de calidad.

La Coordinadora del Área de Artesanía del CNCA, Tania Salazar, efectuó la invitación en el marco de un foro de la 4° Feria Nacional de Artesanos organizada en Caldera por la Cooperativa Ilú, y que este año está financiada por un proyecto Fondart. “El fortalecimiento de la artesanía como disciplina creativa y del oficio de sus cultores requiere necesariamente de un reconocimiento oficial de quienes son artesanos. Gracias a este instrumento, como CNCA estamos contribuyendo a visibilizar su trabajo, promover su circulación y relevar su aporte a nuestra identidad como pueblo”, señaló.

Cabe destacar que en la convocatoria 2013 fueron 244 artesanos y artesanas quienes se registraron, siendo únicamente aprobados 122. Mientras que de las nueve organizaciones participantes, solo dos quedaron inscritas, las cuales pertenecían una a la región de Tarapacá y la otra de O’Higgins.

En esta versión, al igual que la anterior, las postulaciones de artesanos a la convocatoria serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean ratificados en Chile Artesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición, pudiendo participar de una plataforma que facilita el intercambio de información, la asociatividad del sector y acceder a fuentes vinculadas con el financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Quienes deseen aclarar dudas podrán enviar un correo electrónico a registroartesania@cultura.gob.cl o dirigirse personalmente a la Dirección del Consejo de la Cultura de cada región.