Tras su lanzamiento el año 2007, Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos más utilizados en los smartphones. Perteneciente a la familia Linux y desarrollado por Google, este software es de código abierto, es decir, puede ser modificado y mejorado por los propios usuarios.

Pero tal característica ha transformado a Android en un blanco fácil de infecciones por virus, lo que puede provocar el robo de datos y hacer modificaciones peligrosas en tu teléfono celular.

Al respecto, el periódico digital español ABC, publicó un listado con los síntomas más comunes de que tu teléfono inteligente está contagiado:

1.Spam o anuncios no deseados: ¿Se abren ventanas de publicidad sin tu consentimiento en tu celular o tablet? Entonces es muy probable que tengas instalado un “adware”.

Este es un programa que muestra contenido comercial de forma automática al usuario y que puede llegar a ser un espía si te fuerza a usar un navegador web determinado.

2. Aumento en uso de datos móviles: Hay varios archivos maliciosos que hacen que el uso de tus datos móviles aumente considerablemente. Estos operan haciendo que tu smartphone se conecte a un sitio web de forma reiterada y descargue nuevos paquetes muy pesados que consuman tu cuota móvil.

3.¿Tu cuenta sale cada vez más cara?: Según ABC, al instalarse un malware o software malicioso, es probable que tanto tu tablet como tu celular experimenten envíos de mensajes e incluso llamadas telefónicas a compañías o números costosos.

Si es así, y tienes algún plan o cuenta controlada, debería verse reflejado en un aumento de la tarifa habitual, lo que a su vez indica que tu Android está enfermo.

4.Aplicaciones inservibles o no solicitadas: Existen malwares que descargan programas que tú nunca pediste desde Google Play o, peor aún, desde sitios externos que pueden perjudicar tu teléfono ¿Ves el icono de una aplicación extraña? ABC llama a la sospecha.

5.Programas que solicitan funciones innecesarias: Estos códigos también pueden “disfrazarse” de aplicaciones que crees que son confiables. No obstante, si, por ejemplo, una calculadora te pide permisos para acceder a la red, el GPS o la memoria interna, entonces puede tratarse de un virus.

6.Cambios dudosos en tus cuentas online: El fraude o el robo de contraseñas de tarjetas de crédito o redes sociales no sólo es cosa de computadores.

Un virus en tu Android también puede exponerlo a la sustracción de datos una vez instalado en la memoria. La situación es aún más preocupante si consideramos que la compañía desarrolladora del antivirus NOD32, ESET, aseguró en 2011 que existe una aplicación gratuita llamada DroidSheep que puede interceptar y robar todos tus datos.

7.Desbloqueo de tu equipo a cambio de dinero: en ABC, aseguran que una empresa a cargo de una aplicación legítima nunca bloqueará tu smartphone y menos te pedirá un monto monetario para regresar a su estado original.

Entonces ¿cómo puedo evitar estos virus?

La empresa de seguridad web Kasperksy, entrega algunos consejos respecto al modo en el que el usuario puede evitar la descarga accidental de estos virus.

1. No al “jailbreak” o “rooteo” del teléfono. Consiste en la implementación forzada de privilegios en el sistema operativo de raíz. En éste, se modifican códigos para acceder como “superusuario” a todas las carpetas que están ocultas en tu Android.

Si “rooteas” un teléfono, los archivos más ‘íntimos’ serán visibles para ti, pero también para desagradables y peligrosos invitados.

2.Digitar un código PIN o un patrón de seguridad para el desbloqueo de la pantalla. Esto dificultará el acceso de otras personas que puedan descargar virus a tu teléfono .

3. Bajar aplicaciones de fuentes autorizadas o confiables. Si tenemos dudas, el medio británico BBC llama a visitar el sitio oficial del desarrollador o ingresar a los foros de usuarios para ver qué tan buena calificación recibe y cuáles son las opiniones respecto al funcionamiento de la ‘app’.

4.Evitar el uso del Wi – Fi abierto o sin clave al momento de efectuar transacciones que involucren datos secretos. Al respecto, el portal de negocios mexicano CNN Expansión, indicó que en una red abierta no sólo se cuelga un vecino, sino muchas personas. Es ahí donde “un delincuente podría cometer toda clase de delitos, involucrando al usuario de la red”.

5.Poner atención en aquellas aplicaciones que soliciten más permisos de los necesarios.

6.Procurar almacenar con mucho cuidado aquellos datos que sean muy importantes en el teléfono, como claves de tarjeta o contraseñas de portales bancarios.

7. Si tu hijo o hija tiene Android, entonces instala en su smartphone un control parental evitando descargas peligrosas.