Durante la jornada del miércoles y con un contundente respaldo, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que permite ejercer su voto a los chilenos que viven en el extranjero. La iniciativa fue aprobada con 84 votos a favor y 25 en contra, y para su ratificación sólo se necesitaba el voto de 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 71 sufragios.

Claramente, no todos estaban contentos con que este proyecto haya pasado exitosamente por la primera instancia. Los diputados de la UDI, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma, señalaron que si se despacha la medida, personas que no han estado en Chile por años podrían decidir sobre el futuro de las autoridades.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa fue el senador Patricio Walker, quien en conversación con Expreso Bío Bío comentó que esto fue una promesa de campaña de la presidenta Bachelet, y que no haber votado anteriormente por esta moción es discriminar.

“Hubo una discriminación brutal en los últimos gobiernos porque no habían votos para modificar la Constitución”, señaló, agregando que gracias a esta iniciativa, los jóvenes que están estudiando en el extranjero, los exiliados que prefirieron quedarse fuera del país o los deportistas y futbolistas -como Alexis Sánchez-, podrán emitir su voto sin tener la necesidad de viajar.

Además, indicó que antes nunca hubo aprobación para votar la iniciativa, que calificó como necesaria para terminar con la discriminación de los chilenos que no están viviendo en el país.

“Presentamos este proyecto con Allende y Alvear, incluso Alberto Espina y Hernán Larraín pidieron sumarse como autores, y después de hacer un lobby con los senadores de Renovación Nacional sacó 35 votos el año pasado (se requerían 23). Al fin la Cámara de Diputados al fin lo aprobó”; dijo Walker.

“Después de aprobar esta iniciativa se debe aprobar la ley orgánica muy rápido para que los chilenos puedan votar en las próximas elecciones presidenciales”, puntualizó. Dentro de los otros alcances, quienes podrán sufragar serán los chilenos mayores de 21 años que no hayan sido condenados a penas aflictivas, tanto en primarias como en elecciones presidenciales.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: