“Retratos. Categoría y similitud- Migrantes y Refugiados” es la segunda exposición que acoge la Sala Joaquín Edwards Bello en el marco de la Convocatoria Anual de Artes Visuales del Centro Cultural Estación Mapocho. La muestra exhibe hasta el 20 de abril obras con las que el joven fotógrafo Sebastián Thomas aborda una de las temáticas sociales de mayor envergadura en Chile y Sudamérica: la migración.

Tal como señala un reciente estudio de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), Chile es el país con mayor número de migrantes en Latinoamérica, pasando de 107.501 en 1990 a 398.251 en 2013. Pese a este notorio incremento, se percibe en la ciudadanía cierto rechazo -temor- ante el fenómeno migratorio, el que se observa en la relación cotidiana con mujeres y hombres provenientes de otros países, quienes experimentan en algunos casos situaciones de prejuicio y discriminación.

Entendiendo a la fotografía como espacio de reflexión y encuentro, Sebastián Thomas (1982) se sumerge en la experiencia de migrantes y refugiados específicamente de la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.

A continuación, entregamos la entrevista realizada por la encargada de prensa del Centro Cultural Estación Mapocho, Alejandra Villarroel, en donde Thomas expresa más acerca de su propuesta, interés y opinión respecto a la pluriculturalidad de Chile.

¿Cómo se origina tu interés por la fotografía?

Cuando tenía 12 años mi madre empezó a realizar unos talleres de pintura y se hizo un pequeño taller en la casa. A mí me llamó mucho la atención, la acompañaba mientras pintaba y empecé de a poco a tener una relación contemplativa con la imagen. Pero no fue hasta cuando hice un viaje a Perú donde compartí con un estudiante de Cine, que andaba con una cámara Canon análoga preciosa, en ese momento me di cuenta que esto era algo importante para mí.

¿Porqué decides abordar temáticas sociales?

Creo que es imprescindible para la conciencia de una sociedad que existan propuestas que busquen ser un espejo social y cuenten lo que está sucediendo en ella. Si no existen proyectos que den a conocer situaciones sociales es poco posible que la sociedad las pueda reconocer. La justicia social es mi motivación para desarrollar proyectos en esta línea. Sigo trabajando temáticas que puedan ser un espejo, que hablen de nosotros y de nuestros sentimientos, que se alejen de las categorías creadas para estandarizar y acerquen a la similitud que tenemos como seres sensibles, únicos e irrepetibles.

¿En qué consiste tu muestra “Categoría y similitud – Migrantes y refugiados”?

Este trabajo, en su segunda parte, retrata a migrantes y refugiados de distintas partes del mundo que residen actualmente en la comuna de Quilicura, en donde ellos a través de letreros expresan un mensaje que consideran relevante para los demás. La primera parte comenzó retratando a presos y presas de cárceles de Santiago.

Migración en Chile ¿Cuáles son las principales características que observaste de esa realidad?

La realidad de este nuevo proceso migratorio que se está dando en Chile es muy diverso. En la actualidad tienes personas que su motivación de venir para acá es escapar de las hambrunas y las guerras como también para trabajar como gerente en un prestigioso consorcio trasnacional. Chile está en un proceso económico sumamente globalizado por lo que no sólo demanda hacia fuera mano de obra sino también personas que puedan llevar adelante con éxito la introducción de capitales trasnacionales. La migración en Quilicura está llamada a cubrir puestos de trabajo de baja calificación. Son personas de mucho esfuerzo y sacrificio que llegaron a Chile dejando todo atrás, para ellos la migración es algo vital para lograr vivir en paz y ser felices.

¿Cuál es tu opinión de la situación cotidiana que se vive respecto a la multiculturalidad del país?

Creo que este país tiene serios problemas en este tema y es porque desde su fundación se hicieron mal las cosas. Chile se fundó como un estado unitario, monocultural, homogéneo en las tradiciones y costumbres sin reconocer las diversas diferencias étnicas que tenemos a lo largo de nuestro país. ¿Puedes creer que existe un club de Huaso en Magallanes como también en Arica? Eso es absurdo, esto te muestra el sistemático aniquilamiento cultural que a recibido este país, ¡que decir con la dictadura militar! Los jóvenes urbanos chilenos hoy tienen mucho más que ver con Peter, granjero del estado de Idaho que con José de la provincia de Arauco. La pluriculturidad que traen nuestros visitantes es tremendamente positiva para nuestro país, nos renueva culturalmente, idiosincráticamente, mejora nuestros hábitos, enriquece hasta cosas más especificas como la alimentación, y esto se está haciendo en las calles, en los colegios, y no sólo a través de la televisión y de los estereotipos que introduce el consumo como se ha manejado la cultura masiva hasta ahora.

¿Cuál crees que es el aporte de la fotografía a la reflexión de e intercambio de realidades sociales?

El aporte de la fotografía, desde sus inicios, ha sido almacenar momentos únicos por mucho tiempo, dando así la posibilidad de que infinita cantidad de personas puedan ser testigo de eso. Si eso lo llevas a los acontecimientos sociales o como lenguaje social es tremendamente importante como difusión ya que no hay un solo testigo, sino muchos , haciéndonos a todos los que supimos a través de esa imagen responsable de lo que está pasando. Ahora es un tema que debemos tratar con nuestra conciencia si optamos por hacernos a un lado.