Fracasó el proyecto de mercado provisorio para Concepción. Los locatarios deberán reubicarse en diferentes lugares mientras se estudia la construcción de un nuevo recinto, el que se emplazará en otro sector de la comuna penquista.

Faltan pocos días para que se cumpla un año del incendio del Mercado Central de Concepción y el programa que buscaba una solución para los trabajadores del recinto vuelve a cero.

La gobernadora, Andrea Muñoz, que hace un tiempo hablaba de errores técnicos y legales en la formulación del proyecto, informó que finalmente no se construirá el mercado provisorio, un proyecto que ya tenía más de 1.000 millones de pesos comprometidos. La medida se tomó porque no se pueden invertir recursos públicos en un terreno privado.

Ahora la alternativa es otra: en un plazo de dos meses quieren reubicar a los 184 comerciantes en diferentes lugares, iniciativa que estará a cargo de Sercotec. Además señaló que se evalúa construir un nuevo mercado para Concepción.

La noticia llegó como un balde de agua fría a la Asociación Gremial de Arrendatarios del destruido recinto. El presidente de la agrupación, Guillermo Canales, dijo que conocían el tema, pero no les informaron que la decisión estaba tomada.

El vicepresidente del organismo, Daniel Gómez, anunció movilizaciones.

Luis Santibáñez, consejero regional y gobernador de Concepción en la época en que se gestó el proyecto del mercado provisorio, señaló que al dividir a los comerciantes en diferentes locales se pierde la tradición cultural. Asimismo indicó que le faltó precisión jurídica a la Municipalidad de Concepción, al optar por arrendar un terreno privado.

En el terreno que originalmente albergaría el mercado provisorio, ya se ha pagado arriendo, un tema que deberá ser analizado. Desde el municipio no se referirán al tema y Sercotec, que entregó los recursos, no entregó su versión porque aún no está designado el director del organismo.

Mientras tanto, los comerciantes pidieron al arzobispo de Concepción que sirva de mediador en este caso, porque a un año del incendio todo vuelve a cero.