Malestar existe entre los vecinos de la Población Egaña en Puerto Montt, ya que sus casas han sido inundadas con aguas servidas debido a que los alcantarillados datan de por lo menos 60 años y ya no están en condiciones de evacuar los líquidos, siendo éstos rebalsados en el interior de sus viviendas.

La denuncia fue realizada por Patricia Ascencio, quien vive en Calle Gabriela Mistral de la Población Egaña, sector antiguo de Puerto Montt que fue levantado el año 1948 y cuyas instalaciones han evidenciado el paso del tiempo, sobre todo en el sistema de alcantarilllado que hoy se hace estrecho e impide la evacuación de aguas servidas al sistema central, provocando un colapso e inundación en sus viviendas.

Ascencio señaló además que las cámaras que se instalaron hace por lo menos 50 años fueron dispuestas en los patios de cada vivienda, lo que provoca que la empresa sanitaria Essal no se haga responsable, ya que argumentan que son instalaciones de carácter privado. Tras varias denuncias algunos vecinos lograron que el municipio administrado en ese entonces por Rabindranath Quinteros diera solución a este problema puntual, trasladando las cámaras a la calle. Sin embargo otro grupo de habitantes del sector no ha logrado resolver tan desagradable problema.

Los vecinos dicen sentirse escuchados por el concejo municipal, a quienes han acudido en diversas ocasiones con tal de que articulen medidas para succionar las aguas servidas que han inundado sus viviendas.

El concejal Eduardo Matamala dijo que se ha dispuesto de un camión municipal, pero que estas medidas a corto plazo no dejan conforme a los vecinos.

Matamala manifestó que esta es una preocupación permanente para los vecinos de este sector y que ha sido la Dirección de Desarrollo Comunitario quienes en más de una ocasión ha dispuesto camiones para succionar los líquidos que provocan un problema sanitario en el lugar.