Una empresa internacional ofreció al municipio de Puerto Montt una novedosa iniciativa como alternativa a su ingreso al relleno sanitario provincial, que se construye en Puerto Varas.

Se trata de la fabricación de ladrillos de construcción a partir de residuos sólidos, ofrecido por una compañía de capitales chilenos y mexicanos, lo cual se presentará una comisión de ediles que está revisando las alternativas al proyecto que se construye en el sector La Laja.

El alcalde Gervoy Paredes señaló que la iniciativa es buena, pero que antes de formalizarla como una alternativa válida se deberá evaluar de la misma manera que el resto de las opciones.

El concejal Héctor Ulloa es uno de los ediles que ve con buenos ojos el ofrecimiento de este servicio, al igual que la exploración de otras formas para resolver el problema de la basura.

Lo importante, a su juicio, es que la opción que finalmente se decida esté acorde a la época actual.

Por su parte, el concejal Pedro Sandoval, quien preside la Comisión de Infraestructura, lamentó que la administración municipal recién ahora esté considerando experiencias internacionales como ésta.

Su postura más allá de la novedosa iniciativa, es que la decisión se adopte antes de que los vecinos del sector Lagunitas reclamen sus derechos en tribunales ambientales.

En tanto, el concejal Eduardo Matamala considera que la mejor opción en el corto plazo es el ingreso de la capital regional al relleno de La Laja, para más adelante pensar en un proyecto propio.

En ese sentido, cree que la clave por lo pronto está en que el alcalde de Puerto Montt se siente a negociar las condiciones contractuales de ingreso al relleno provincial de Puerto Varas, considerando que el aporte en basura sería del orden del 86%.

Desde el municipio se informó que la iniciativa para convertir la basura en ladrillos de construcción costaría cerca de 4.500 millones de pesos y podrían producirse en una superficie no mayor a una hectárea, quedando programada la presentación del proyecto para el próximo martes a las 16:00 horas.