La Conaf prepara acciones legales contra el dueño de Canteras Lonco por la tala de bosque nativo en el Valle Nonguén. La Corte de Apelaciones penquista, en tanto, paralizó los trabajos que realiza la empresa, en cuyo marco -además del corte de árboles- se está desviando cursos de aguas y removiendo tierra.

La denuncia de la Junta de Vecinos del Valle Nonguén, como adelantó La Radio, es que todo el daño ambiental lo efectúa Aquiles Acosta, propietario de la arenera, sin permiso de ningún tipo y como parte de la supuesta construcción de un embalse.

Y así lo constató la Conaf, tras recibir el reclamo de la comunidad y realizar dos visitas al lugar, recabando antecedentes que tienen a los abogados del organismo preparando una denuncia judicial.

La información fue adelantada por el delegado provincial Concepción de Conaf, Javier Ramírez Cavieres.

La acción legal de la Conaf dice relación sólo con la tala ilegal de bosque nativo y no el desvío de aguas o la remoción de tierra, antecedentes que dijo Ramírez fueron derivados al Servicio de Evaluación Ambiental.

Al mismo tiempo de la denuncia a la Conaf, los vecinos de Nonguén presentaron un recurso de protección contra Aquiles Acosta y Canteras Lonco, el que fue acogido a trámite con una orden de no innovar que paraliza los trabajos para el embalse.