Un total 144 armas decomisó Carabineros este primer trimestre del año, las que serán destruidas para evitar mal uso o que caigan en manos de delincuentes.

De ellas, 93 correspondieron a entrega voluntaria, proceso que se desarrolló de enero hasta abril, para ser trasladas a Santiago a una dependencia del Ejército de Chile para su acopio y futura destrucción.

El jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros Los Ríos, general Leonidas Venegas, destacó que estas armas, además de las decomisadas en procedimientos policiales, no serán un riesgo para la ciudadanía.

En tanto, la gobernadora subrogante Ana María Inostroza, recomendó a las personas a no tener armas en sus casas, pese a que una de las motivaciones para poseerlas sea alguna sensación de temor al ser víctimas de la delincuencia, ya que combatirla es misión de las policías.

En el mismo trimestre pero del año pasado, las armas incautadas llegaron a las 108, incremento que para este 2014 fue valorado por las autoridades, quienes atribuyeron a una mayor conciencia ciudadana de que tenerlas en sus domicilios en su poder constituye un riesgo.

Las entregas voluntarias pueden hacerse en cualquier unidad policial, ya que desde el 2008 Carabineros actúa como unidad fiscalizadora. En cuanto a este cargamento, durante estos días serán enviadas a Santiago para iniciar un nuevo proceso trimestral de recepción y comiso de armamento.