El Museo Nacional de Historia Natural de Washington recibió este martes a su primer Tyrannosaurus rex (T. rex), uno de los ejemplares más grandes y completos encontrados hasta ahora.

Hallado en 1988 en Montana, en el noroeste de Estados Unidos, por el propietario de un rancho, el esqueleto que consta de entre 80% y 85% de fósiles con 66 millones de años de antigüedad y que pesa 6,4 toneladas, llegó al museo en numerosas cajas de madera a bordo de un semirremolque climatizado de la compañía FedEx, tras un viaje de 3.219 kilómetros.

“El Tyrannosaurus rex es realmente el rey de los dinosaurios y no podríamos estar más emocionados por acoger al T. rex nacional en Washington, que podrá ser visto por nuestros ocho millones de visitantes anuales y abrirá la puerta a un amplio mundo de descubrimientos científicos”, declaró el director del museo, Kirk Johnson, durante una ceremonia.

Los 20 especímenes de T. rex completos o parcialmente completos descubiertos hasta el momento han sido encontrados en su mayoría en Estados Unidos, pero el Museo Nacional de Historia Natural no contaba hasta ahora con ningún ejemplar.

El que llegó este martes a Washington estaba desde hace 50 años en poder del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, propietario de la tierra en la que fue hallado el fósil en 1988.

Un equipo de paleontólogos del Museo de las Rocosas en Bozeman (Montana) realizó la excavación para sacarlo a la luz entre 1989 y 1990, después de lo cual fue a parar a ese museo.

Inicialmente estaba previsto que el T. rex llegara al Museo Nacional de Historia Natural de Washington en octubre de 2013. Pero el cierre parcial del gobierno federal debido a la pulseada presupuestaria entre la Casa Blanca y el Congreso obligó a la cancelación de su traslado.

El ejemplar será la pieza protagonista de un nuevo sector del museo de 2.880 metros cuadrados dedicados a los dinosaurios y a los fósiles, que abrirá sus puertas al público en 2019.

No obstante, desde este martes los visitantes podrán observar al personal del museo sacar de las cajas las diferentes partes del T. rex nacional. Los especialistas catalogarán cada uno de los fósiles y los escanearán en 3-D.