Por el delito de obstrucción a la justicia fue formalizado este lunes Flavio Venturini, cuyo testimonio falso fue clave en la acusación que la Fiscalía Centro Norte levantó en contra de cuatro personas por su responsabilidad en las irregularidades ocurridas el proceso de licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil en 2009.

La declaración del ahora imputado indicaba que el 17 de julio de 2006 se habría reunido junto a Andrés Tupper, Henry Manzano y Danilo Rivas -en ese entonces ejecutivos de la empresa Tata- en las dependencias de la compañía. En la instancia, de acuerdo a su testimonio, Rivas habría ofrecido su ayuda para ganar la licitación, a lo cual Henry Manzano supuestamente replicó que ya habían pagado comisiones de este tipo.

Sin embargo se acreditó con pruebas aportadas por la defensa que Manzano se encontraba en el extranjero en la fecha apuntada por Venturini.

Con este dictamen, la justicia puso fin a este mediático caso que en algún momento consideró más de 30 formalizados, sin ninguna condena efectiva.

El abogado de Manzano, el querellante Miguel Chávez, indicó que es claro el delito protagonizado por Venturini.

Tanto Manzano como Tupper se sometieron a la suspensión condicional del procedimiento en su contra y la Fiscalía Centro Norte los excluyó del juicio oral donde fue condenado el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, a tres años de pena remitida por la suscripción de un contrato con la Universidad de Santiago y asesorías irregulares.

Finalmente, el 2 de julio, la fiscal Alejandra Godoy, que ahora está en la Fiscalía Oriente, firmó un documento en que pidió disculpas y excusas.