En medio del estado de catástrofe que vive la comuna de Valparaíso, producto del incendio que partió el fin de semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones y consejos para evitar abusos de especuladores.

En palabras del director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, los consumidores tienen derechos, por lo que las empresas deben ser profesionales y respetar lo señalado por la Ley del Consumidor. A ello se suma el hecho de estado de excepción, lo que también es regulado por la legislación.

Según explicó, existen severas sanciones a quienes nieguen la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros); vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida; y comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

En caso de hallarse irregularidades en la venta de productos, éstas pueden ser denunciadas ante la Fiscalía de Valparaíso o ante la propia Dirección Regional del Sernac, detalla el sitio web del servicio.

Por lo anterior, los precios deben ser informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido; que esté expresado en moneda nacional; y que cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.