Anoche en el Teatro Municipal de Santiago, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la gala del Día de la Danza, anunció que las dependencias del CNCA en Valparaíso se ponen a disposición de los damnificados.

De acuerdo a los antecedentes recogidos hasta hoy, el incendio en Valparaíso no afectó a la zona protegida y declarada como Patrimonio de la Humanidad. No obstante, hay un enorme daño al patrimonio urbano por la pérdida de barrios completos.

Don Claudio Cortés, organillero parte de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, reconocida como Tesoro Humano Vivo, perdió su casa en el cerro Las Cañas y sólo logró salvar a su loro y su organillo.

Antes de comenzar a conmemorar el día de la danza anoche en el Teatro Municipal de Santiago, la Ministra Claudia Barattini, manifestó el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a los cientos de damnificados en Valparaíso. “El CNCA pondrá todas sus dependencias al servicio de la emergencia para que puedan ser utilizadas como albergues. Estamos además coordinando una serie de actividades culturales que puedan de algún modo mitigar el tremendo dolor de toda una comunidad afectada por este devastador incendio”.

Durante el día la titular de Cultura estuvo en Valparaíso para ver en terreno la situación y para ponerse al servicio de la urgencia. Durante la jornada el CNCA puso a disposición de la comunidad el Parque Cultural de Valparaíso como centro de acopio de alimentos, útiles de aseo y de herramientas.

Además, la ministra y la subdirectora Lilia Concha, recorrieron algunos albergues y tras ese recorrido se tomó la decisión de evaluar la factibilidad del desarrollo de actividades artísticas en dichos recintos, como una manera de apoyar anímicamente a las víctimas a través de distintas expresiones artísticas y creativas y dar contención emocional a los afectados en general, sobre todo a los niños, aprovechando el poder terapéutico del arte.

Patrimonio

Sobre los daños al patrimonio producto del incendio podemos informar que el fuego no ha perjudicado la zona protegida y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003. Hasta el momento tampoco se ha informado de daños a Monumentos Históricos o Inmuebles de Conservación Histórica de la ciudad.

Sin embargo, consideramos que la pérdida de vecindarios enteros en varios cerros del anfiteatro porteño, como en los cerros Las Cañas, La Cruz y El Litre, El Vergel, Mariposas, Rocuant y otros como la destrucción de más de 900 hectáreas de bosques han generado de todos modos un enorme perjuicio al patrimonio urbano, socio-cultural y natural de Valparaíso.

Sí podemos reportar que don Claudio Cortés, organillero de profesión y de larga tradición, parte de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, reconocidos recientemente como Tesoros Humanos Vivos del país, perdió su casa debido al fuego y sólo pudo rescatar a su loro y su organillo Bacigalupo, que tiene más de 100 años.

Don Claudio, quien vivía en el cerro Las Cañas, ha sufrido una pérdida enorme, no sólo material sino también de un gran valor histórico, pues parte de sus archivos fotográficos también desapareció por la acción del fuego.