El Ministro del Interior realizó un nuevo balance del mega incendio que afectó el fin de semana a Valparaíso, el que ya deja 15 personas muertas.

Rodrigo Peñailillo indicó que son 2.500 las viviendas destruidas producto del fuego, más de 11 mil damnificados y 15 las víctimas fatales. Junto con ello, recordó que el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para la comuna.

Agregó que se mantiene en 9 el número de albergues, donde han llegado 1.200 personas. Además, indicó que hay 27 aeronaves combatiendo el incendio, puntualmente los focos de baja intensidad que se encuentran activos, como el de Cuesta Colorada y el Cerro Rocuant.

Asimismo señaló que hay más de 2 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros trabajando en la emergencia, que ya ha arrasado con 1.145 hectáreas.

Durante este lunes se inició la distribución de alimentos por parte del Gobierno, el que hizo llegar 600 toneladas de comida a Valparaíso, las cuales son entregadas por los voluntarios en distintos puntos.

En ese sentido destacó la ayuda de los más de mil jóvenes voluntarios, seleccionando la ayuda de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Al mismo tiempo, dijo, han entregado herramientas para aquellas familias que han querido iniciar proceso de limpieza en algunos terrenos.

“Les decimos a las familias que como Gobierno estaremos junto a ellas en la emergencia y en la reconstrucción de sus vidas”, puntualizó el ministro.