“Una novela bellamente escrita” y “un libro que estimula la mente y toca el corazón” fueron parte de los argumentos destacados por el Premio Pulitzer para seleccionar a El Jilguero de la escritora Donna Tartt como la mejor obra de ficción del año, en un anuncio efectuado esta tarde en Nueva York.

El jilguero narra la historia de Theo Decker, un hombre joven que lleva más de una semana encerrado en una habitación de hotel en Amsterdam, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Hasta el lugar ha llegado sin saber por qué y con una historia que comenzó hace diez años con una explosión en el Metropolitan Museum de Nueva York y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVII que desapareció entre el polvo y los escombros.

El jilguero, publicada en Estados Unidos en 2013, fue calificada por The New York Times como “una novela gloriosa que nos devuelve el placer intenso y compulsivo de la lectura” y arribará a Chile en julio próximo bajo el sello Lumen, editado por Penguin Random House Grupo Editorial.

Esta es la tercera novela de Donna Tartt, quien se dio a conocer en 1992 con El secreto, su primera entrega que la situó entre los clásicos contemporáneos, bajo el estilo de Dickens, Melville y Kipling y que tras años de silencio publicó en 2002 Un juego de niños. Ahora, once años después publica El jilguero que la ratifica como una de las mejores escritoras del siglo XXI.