El incendio que destruyó poblaciones completas en Valparaíso durante este fin de semana no sólo dejó en evidencia la precariedad en la que algunas personas viven, sino que también en la necesidad urgente de realizar una buena planificación para la ciudad.

En ese sentido, el director nacional del Colegio de Arquitectos, Enrique Barba, comentó que so muchas las tareas pendientes. “Esta desgracia nos va a enseñar que tenemos que planificar nuestras ciudades, cosa que no se ha hecho durante muchos años en Chile”, dijo, y agregó que hace poco que se publicó la política de desarrollo urbano para el país.

“No puede ser que a los más pobres les toque vivir donde les toque no más. La tarea de ahora es repensar en Valparaíso, hacer un plan maestro de desarrollo y obviamente hacer todas las mitigaciones para evitar las tragedias de este tipo (…) No podemos seguir construyendo en las zonas de quebradas”, señaló.

“Hay que hacer un replanteo y efectivamente la gente no va a poder seguir viviendo donde antes”, aseguró, indicando que es indispensable crear una ciudad mejor para los porteños.

Escucha a continuación el análisis del director nacional del Colegio de Arquitectos, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: