El director ejecutivo de la Conaf, Aaron Caviedes, comentó en Expreso Bío Bío que el incendio se encuentra en un 99% contenido, y se está trabajando con las últimas líneas. Esto quiere decir que el fuego ya no avanza y se está cerrando el área, sin embargo el viento es un factor determinante para sellar el fuego.

Ahora, la instrucción para los funcionarios de la Conaf y los voluntarios de Bomberos es humedecer las áreas donde hubo puntos calientes, arrojando agua allí debido a la posibilidad de que haya un incendio subterráneo, es decir, pequeñas brasas que quedaron debajo de las cenizas y que con la acción del viento pueden provocar un rebrote del incendio.

De todas maneras, la indicación es seguir trabajando, ya que las condiciones para el fuego son muy fuertes.

Por otro lado, Caviedes comentó los hechos ocurridos el sábado, indicando que la Conaf acudió a un incendio a las 13:08 horas, el que fue controlado, y que a eso de las 16:10 horas se inició el que daría paso a las llamas que consumieron cientos de casas en Valparaíso.

Éste lo pudieron detectar a través de las torres de vidilancia, y llegaron a él en 25 minutos, 15 de ellos correspondientes sólo a traslado y los demás a la caminata que tuvieron que hacer por tierra para iniciar el trabajo.

“Antes de eso, a las 16:16 tenemos el primer avión arrojando agua sobre este foco, mientras otro avión sigue trabajando a eso de las 16:45 horas”, aseguró, indicando que a las 16:15 dieron el aviso oportuno a Carabineros, versión distinta a la que se ha indicado durante las últimas horas.

Escucha a continuación el testimonio del director ejecutivo de la Conaf, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: