Con la luz del día, los vecinos de los cerros de Valparaíso volvían este domingo a sus casas para evaluar los daños, los que en la mayoría de los casos, solo encontraban escombros.

Entre los cientos de afectados está Mónica Vergara, quien perdió todo salvo a sus cuatro hijos. Su casa estaba en el cerro La Cruz, uno de los más afectados por el incendio.

“Sentí una explosión desde bajo la tierra, la explosión levantó entera la casa, y un bombero nos evacuó. Lo perdí todo pero los hijos están vivos y es lo que importa”, dijo abrumada Vergara.

En los cerros de Valparaíso, este domingo era intenso el humo y el olor a madera quemada.

El fuego afectó decenas de barrios pobres, instalados de forma precaria y a veces sin permiso en los cerros, donde las casas son en su mayoría de madera y de lata.

“Tenía un infierno alrededor de mi familia”, relató Miguel Ramírez, vecino del cerro Mariposas. “El fuego bajó desde los cerros y quemó todas las casas de alrededor”, agregó.

Recordemos que el incendio comenzó en horas de la tarde del sábado en el camino La Pólvora, una zona forestal, precisó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para luego extenderse rápidamente debido a la alta temperatura y fuertes vientos que se registran en la zona.

Los bomberos, con rostros cansados y enrojecidos, seguían trabajando en los cerros Mariposas y la Cruz, los más afectados por el siniestro, donde ya no había fuego pero si mucho humo.

Nueve helicópteros y tres aviones colaboraban en el combate contra el fuego.

Las familias que no fueron evacuadas se mantenían en las puertas de sus casas, asustadas de que el fuego se reavive, a causa de las altas temperaturas previstas para hoy -con máximas de 28 grados- y los vientos de 40 km.

Actualmente existe prohibición de venta de alcohol y de comercio de las pulgas para la presente jornada.

El voraz incendio, el mayor vivido en Valparaíso según autoridades, suma un nuevo desafío para la Presidente Michelle Bachelet, quien a un mes de asumir la presidencia con un ambicioso programa de reformas estructurales deberá reordenar nuevamente sus prioridades tanto en el norte del país con los damnificados por el terremoto, como en Valparaíso.

[Gallery 2390 not found]