En el marco de la apertura de la exposición “Puro Chile. Paisaje y Territorio” que se exhibirá hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que “La desigualdad también toca al mundo de la cultura” y que es necesario transformarla en un derecho descentralizado que llegue a todos los ciudadanos del país.

La primera mandataria fue la encargada de inaugurar este jueves la muestra de 280 obras entre las que destacan pinturas, objetos, videoarte e instalaciones artísticas que provienen de 20 colecciones públicas y privadas de museos, instituciones y artistas del territorio que retratan en ellas parte de la identidad chilena.

Acompañada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y la Directora del Centro Cultural Palacio de La Moneda, Alejandra Serrano, la presidenta enfatizó en la existencia de disparidades en el terreno de la imaginación y el arte, así como también el daño ocasionado al no poseer una educación de calidad, lugares de esparcimiento, áreas verdes y un ingreso monetario desigual.

En este mismo contexto Michelle Bachelet destacó que este desequilibrio también repercute en el mundo de la cultura al no asegurar el acceso a todas las personas y concentrar las actividades en los grandes centros urbanos, dejando a un lado a las localidades periféricas, impidiéndoles que puedan conocer y apreciar propuestas como “Puro Chile”.

Es por ello que la máxima autoridad destacó la importancia de esta iniciativa al seguir la línea de otras como la red de centros juveniles, impulso a bibliotecas públicas, mejoramiento de gestión en los centros culturales regionales y el fortalecimiento de las escuelas artísticas.

De esta forma, reafirmó su compromiso por hacer de la creación y la cultura un derecho para todos, pese al tiempo y dedicación que esta ambiciosa tarea requiere. “Debemos comenzar a trabajar hoy con los creadores y públicos del futuro. En los pasillos de alguna escuela pública de Chile, que vamos a fortalecer y desmunicipalizar, recorriendo un camino rural, esperando el bus en el altiplano, cruzando los caminos chilotes, ahí están los fotógrafos, los pintores, los zoólogos, los antropólogos, los poetas y los compositores del mañana. Esos niños de hoy, van a ser los que van a construir ese Chile más diverso, más plural, más justo y más integrado”, añadió la mandataria.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en tanto, destacó el gran valor patrimonial de la muestra, mencionando que “Es un lujo de exposición. Es una panorámica del arte en Chile, un recorrido por distintos períodos y lugares de nuestra historia, que nos llama a reconocernos como chilenos y a reflexionar en torno a nuestra identidad nacional”.

Con la curatoría conjunta del Centro Cultural Palacio La Moneda y Juan Manuel Martínez, “Puro Chile” es una muestra única debido a su montaje innovador que complementa lenguajes y expresiones de la nación, la cual recorrió la Presidenta, la Secretaria de Estado y la Directora del CCPLM.

Al respecto, la Directora del Centro Cultural, Alejandra Serrano, indicó que “La exposición busca que nos veamos reflejados como hombres y mujeres siendo parte de un todo, de múltiples voces, y así comprendamos los procesos que hemos vivido como país y que nos hacen hoy lo que somos”.

En torno a la exposición, el CCPLM también ha programado charlas, conversatorios, ciclos de cine, visitas guiadas y talleres gratuitos para establecimientos educacionales municipales, subvencionados y organizaciones sociales, así como también para público general, previa inscripción en la boletería del recinto.

El recorrido se organiza en las tres grandes salas, iniciando por el Paisaje Natural a través de La Invención del Paisaje (sala oriente), en la que se abordan los matices con los que se ha observado y transformado el territorio. La segunda corresponde a los Paisajes Humanos (sala poniente), en la que las personas son los principales protagonistas de los procesos sociales de la historia. Finalmente, Viajeros y Naturalistas (sala tunél), pretende llevar al público a la realidad científica del paisaje por medio de un gabinete de curiosidades que muestran la naturaleza a través del viaje.

La exposición “Puro Chile. Paisaje y Territorio” permanecerá abierta hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. La entrada es liberada de lunes a domingo hasta las 12 pm. mientras que a partir de esa hora, el valor general es de $ 2.000 general, mientras que la modalidad preferencial para estudiantes, convenios y tercera edad es de $ 1.000. y el horario en el que se puede visitar la muestra es de 9:00 a 19:30 horas.

[Gallery 2384 not found]