La bella modelo filipina Geena Rocero confesó durante una charla de la organización TED, que era transexual. La maniquí contó que cuando niña nació como un varón pero que siempre se identificó como una mujer.

Esta declaración la realizó tras llevar 10 años en el modelaje, sin que nadie en el rubro lo sospechara.

“Al nacer me asignaron género masculino en base a la apariencia de mis genitales, pero con cinco años ya caminaba por mi casa en Filipinas con una camiseta puesta en la cabeza. Mi madre me preguntaba por qué me la ponía así y yo le respondía: Mamá es mi pelo. Soy una chica”, expresó.

Fue así como esta chica rompió su silencio para mostrar al mundo uno de sus más íntimos secretos, de hecho, hasta algunos de sus amigos y conocidos desconocían su situación.

La joven oriunda de Manila reveló que tempranamente dejó de vestirse como un hombre y comenzó a participar en concursos de belleza.

Ya a los 19 años decidió operarse en Tailandia para transformarse físicamente en una mujer y se fue a vivir a Estados Unidos junto a su madre para poder obtener sus documentos de identidad femenina. “El momento en el que fui reconocida como mujer ante la ley y en el que en mi permiso de conducir por fin ponía Geena y el sexo estaba marcado con la letra F fue uno de los más felices de mi vida. Sentí una sensación de validación. A partir de ese instante ya no tendría que explicar constantemente lo que era”, señaló en declaraciones recogidas por diario El País.

Ya en Norteamérica, comenzó a modelar profesionalmente tras ser descubierta por un fotógrafo en Nueva York y firmó contrato con la agencia Next Model Management.

“Cuando me convertí en modelo, sentí que por fin había alcanzado el sueño que siempre había querido cumplir desde niña”, expresó.

Aunque sus logros han sido muchos, confesó que su vida no siempre ha sido color de rosa. “Antes de cambiar de nombre y sexo en mis documentos tuve problemas por identificarme como una mujer. Por ejemplo, en uno de mis viajes desde Nueva York a Filipinas me interrogaron varias horas en la oficina de inmigración por presentarme como mujer. Fue vergonzoso y deshumanizador y aún tengo amigos que están pasando por eso”, indicó.

Por otro lado, su transexualidad también le ha jugado malas pasadas en el plano amoroso. “He sido rechazada muchas veces. Pero también he tenido la suerte de estar con hombres progresistas, con mundo y seguros de su hombría. Hombres que apreciaban mi feminidad. Si un hombre no puede aceptar mi verdad, entonces no quiero tener una relación con esa persona”, dijo.

Geena también confesó que guardó este secreto por 10 años porque tenía miedo de arruinar su carrera. “Debido a mi éxito nunca tuve el valor de compartir mi historia. No porque pensara que está mal, si no por cómo se trata a los transexuales que queremos liberarnos […] Nuestra tasa de suicidio es nueve veces mayor que la del resto de la población. Por eso estoy aquí, para ayudar a que otros vivan su verdad sin vergüenza y sin temor”, afirmó.

Dicho y hecho, porque esta modelo fundó la organización “Gender Proud”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en torno a la transexualidad. Rocero explicó que la entidad lucha por los derechos de los “trans” y “defiende el reconocimiento del cambio de sexo antes de someterse a la reasignación quirúrgica”.

Imagen de infancia de Geena mostrada en charla TED

Imagen de infancia de Geena mostrada en charla TED