El vertedero de cenizas de Bocamina en Coronel funciona en la ilegalidad pues no cuenta con permiso municipal. Endesa estaría buscando un lugar donde llevar los desechos, mientras el consejero regional ecologista, Félix González, está pidiendo a las autoridades el cierre inmediato del recinto.

El dirigente del partido ecologista entregó al intendente el detalle de la información, que surge de la misma Dirección de Obras Municipales, y según la cual sólo contaría con una autorización de instalación de faenas, pero jamás tuvo recepción definitiva para comenzar a operar.

El vertedero de cenizas de Bocamina ha sido motivo de preocupación de pobladores del sector La Colonia, que incluso en medio de protestas contra la termoeléctrica se enterraron en ellas.

El consejero Félix González, sostiene que el centro de acopio obtuvo permiso ambiental, pese a que el plan regulador de Coronel modificado prohibe expresamente un vertedero de cenizas y que el plan regional metropolitano tampoco permite estas instalaciones.

Hoy, el consejero regional acudió a la Seremi de Vivienda para ingresar una denuncia y solicitar el cierre inmediato del vertedero de cenizas de la central termoeléctrica.

Consultado, el alcalde de Coronel Leonidas Romero, confirmó que funciona sin autorización y dijo que será necesario que el gobierno les ayude a hacer respetar el estado del derecho en la comuna.

Segúl el edil, en Coronel hay 130 empresas incluidas las termoeléctricas y argumentó que todo el resto quiere vivir en paz. En la comuna, el partido ecologista sigue su campaña de recolección de firmas para obligar a la autoridad a convocar un plebiscito acerca de las centrales a carbón. Son 4 mil las personas que deben firmar, meta que alcanza hoy un 25 por ciento.