Conocer a alguien y darte cuenta que estás enamorado provoca una serie de sentimientos tan amplio, que muchas veces incluso puedes llegar a temer. ¿Has sentido miedo cuando el amor de pareja se hace presente en tu vida?

En muchas ocasiones, cuando comenzamos a abrirnos a la posibilidad de amar, florece en algunas personas esta sensación de vulnerabilidad, que puede hacernos recordar heridas del pasado o incluso preguntarnos sobre cuál es el sentido de nuestras vidas y qué significa para nosotros estar en pareja.

La psicóloga clínica del centro médico Mi Salud Mental, Ana Garrido, comentó las razones de por qué nos sentimos de esta forma al darnos cuenta que estamos enamorados de alguien.

En principio, todo se resuelve en base al grado de evolución que cada uno tenga, qué es lo que ofrezco y qué es lo que pido. “Amar no es mirarse uno al otro, sino que mirar los dos en la misma dirección”, indicó la profesional.

“La razón de fondo es que el amor es un sentimiento que está ligado a la propia existencia, somos en el amor”, agregó, indicando que muchas veces sentimos ese miedo porque nos focalizamos en otro y ponemos la energía en la pareja, dejándolo entrar en nuestro mundo, algo que lo transforma inmediatamente en parte de nosotros.

La psicóloga recalcó que el miedo también proviene de la crianza. “Tiene mucho que ver con el estilo de vida individualista que llevamos, no sé si somos más egoístas, pero estamos insertos en un medio social donde se nos enseña que tenemos que cuidarnos en extremo”, explicó.

¿Tienes miedo de enamorarte? ¡Déjate llevar! Escucha a continuación la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: