La Corte Suprema revisará el concurso para llenar la vacante de juez en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete. Así lo resolvió la Corte penquista, tras acoger a trámite la impugnación presentada por un postulante que no fue incluido en la terna que debía ser enviada al Ministerio de Justicia.

El nombre de uno de los tres candidatos seleccionados había generado suspicacias entre funcionarios de tribunales. Y es que con apenas seis meses en el Poder Judicial, Leonardo Llanos, hijo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue incluido -con sólo cinco votos- en la terna ahora cuestionada.

Acompañaban al hijo del también ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, como posible juez oral de Cañete, los secretarios de los juzgados de Lebu, Cristian Medina, y de Nacimiento, Denis Oyarce, ambos con una extensa carrera en la administración de justicia.

Y justamente con ese argumento, la mayor experiencia para desempeñarse en el cargo, es que el secretario del juzgado de Florida, Ricardo Piña, con 13 años en el Poder Judicial, reclamó la terna antes de su envío al Ministerio de Justicia para la definición.

El pleno del tribunal de alzada admitió a trámite la impugnación presentada por Piña, por lo que ahora los antecedentes serán enviados a la Corte Suprema para un pronunciamiento.

En caso de que sea finalmente acogido el reclamo, la terna que integra el hijo del ministro Llanos sería anulada y los ministros de la Corte de Concepción deberían proceder a una nueva votación y así conformar una segunda terna.