Un grupo de mapuche recluidos en la cárcel de Angol iniciaron este lunes una huelga de hambre indefinida, demandando principalmente la revisión de sus condenas y el indulto para uno de los reclusos que padece una enfermedad terminal. Es el primer movimiento de esta naturaleza en el actual gobierno.

Los reclusos indicaron que la medida obedece a la exigencia de revisión de las condenas de Luis Marileo Cariqueo, Pablo Levinao Melinao y Leonardo Quijón Pereira, además del cuestionamiento a la utilización de testigos protegidos en sus juicios.

Otro de los puntos que exigen los movilizados es el indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal certificada, tanto por un médico particular como por el de Gendarmería, considerando -dicen – la poca probabilidad de vida que tiene el comunero.

Al respecto, el vocero de los huelguistas, Fredy Marileo, indicó que el movimiento tiene carácter indefinido, hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto. Dijo esperar que los dichos de las nuevas autoridades de gobierno no sean sólo palabras.

A través de un comunicado, los movilizados emplazaron al gobierno a “que sus dichos de perdón al pueblo mapuche, sea con hechos y no sólo palabras”, y en ese sentido, llamaron “a las comunidades en resistencia a no tener ningún vinculo de negociación con el gobierno de turno, mientras no se resuelva nuestra petición”.

Otra de las demandas que plantean los huelguistas obedece al traslado inmediato al Centro de Educación y Trabajo de Angol, lo que según dijeron, fue acordado y firmado en tres huelgas de hambre anteriores y hasta ahora no se ha cumplido.