Volviendo a la normalidad, tras seis días desde que ocurrió el terremoto, la Fiscalía de Tarapacá retomó sus funciones esta mañana en todas las dependencias de la región.

En tanto, el fiscal regional, Manuel Guerra, informó que las tres fiscalías locales (Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte), la Fiscalía Regional y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos están funcionando sin problemas y con casi el cien por ciento de sus funcionarios.

“En general, la mayoría de los edificios de las fiscalías sufrieron daños menores relacionados con el mobiliario, luminarias y tabiquería, pero que nos permiten trabajar con normalidad. La única fiscalía que presenta daños más importantes es la de Pozo Almonte, los que están siendo evaluados el día de hoy por nuestro arquitecto”, explicó el fiscal, quien junto al director ejecutivo regional, Enrique Rodríguez, visitó las oficinas en Iquique.

Agregó que hoy se presentó a trabajar casi la totalidad de los funcionarios, salvo algunos que justificaron su inasistencia, principalmente en que tienen niños menores de edad que deben cuidar, puesto que los colegios y jardines infantiles de la región no están funcionando.

El persecutor indicó que “si bien ya sabemos que todos los funcionarios están en buenas condiciones, la Unidad Regional de Recursos Humanos está realizando un catastro más específico para conocer si tienen problemas en sus domicilios y cuáles puedan ser sus necesidades más urgentes. La idea es apoyarlos en lo que requieran y ofrecer todas las facilidades para que puedan trabajar con tranquilidad”.

En los tribunales de Iquique, hoy sólo se están realizando los controles de detención, ya que las audiencias programadas fueron suspendidas, al igual que los juicios orales. Se espera que mañana martes se reanuden las audiencias en los horarios normales.