En varias ocasiones hemos escuchado a gente quejarse de que los niños y jóvenes leen cada vez menos. La culpa -supuestamente-, la tendrían la tecnología e internet, no obstante, un grupo de investigadoras realizaron una investigación que pretende demostrar lo contrario a este “mito”.

Según este estudio, la penetración de internet y la existencia de los nativos digitales, ha obligado a desarrollar nuevas y cada vez más complejas habilidades donde la lectura es esencial. Dentro de las temáticas que prefieren los jóvenes están las policiales, ciencia ficción y aventuras. Internet y los aparatos tecnológicos al parecer no serían un impedimento para acercar la lectura a los niños y jóvenes.

Fernanda Arrau, una de las realizadoras de este estudio y coordinadora del Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad de Chile, conversó sobre esta investigación en Expreso Bío Bío, indicando que entrega una nueva variable sobre la lectura en este grupo etáreo.

Arrau comentó que hoy en día no es necesario partir leyendo desde un principio, sino que hay múltiples formas de lectura, que apelan al poder de la concentración. “Hoy la forma es diferente, no se puede cuantificar por la cantidad de páginas”, agregó.

Además, señaló que antes el miedo era que los lectores de libros habituales se cambiarían a los nuevos dispositivos, algo que no sucedió ya que hoy en día hay aún más lectores que utilizan las nuevas tecnologías, usadas en mayor escala por los jóvenes.

Este grupo se convirtió en lectores de hipertexto y de libros digitales, y muchas veces se generan comunidades en torno a los libros independiente de cómo sea la fuente, como por ejemplo ocurrió en forma masiva con el boom de Harry Potter o Crepúsculo.

¿Crees ser un lector moderno? No te pierdas la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: