La policía filipina detuvo a un diplomático italiano cuando se encontraba acompañado por tres menores de edad en un parque acuático cerca de Manila, en el marco de una investigación por tráfico y agresión sexual de niños, anunció el lunes el gobierno.

Daniele Bosio, embajador de Italia en Turkmenistán, fue detenido este fin de semana gracias a informaciones de una asociación local de defensa de los derechos de los niños, precisó la ministra de Justicia, Leila de Lima.

Bosio se encuentra detenido en la cárcel de Binan, a unos 40 km de Manila, según la policía. Ni la ministra ni la policía dieron más detalles sobre los cargos a los que se enfrenta el diplomático.

“Está detenido mientras que dure la investigación preliminar del fiscal”, señaló a la AFP. “Le sorprendimos en compañía de tres niños de entre 8 y 12 años”, afirmó De Lima, quien además agregó que Bosio no podrá recurrir a su inmunidad diplomática, dado que no está en su puesto en Filipinas.

“Representantes de la embajada de Italia en Filipinas ya han ido a visitarle”, aseguró el jefe de la policía regional, Jesus Gatchalian.

En Roma, el ministerio italiano de Relaciones Exteriores indicó haber suspendido al diplomático tras la decisión de mantenerle en estado de detención tomada por las autoridades filipinas.

“Tras la decisión de las autoridades filipinas de mantener en detención al embajador en Turkmenistán Daniele Bosio, el ministerio de Relaciones Exteriores decidió este lunes suspender al embajador de su servicio”, indica un comunicado de Roma.