Para apreciar la más importante exposición realizada en Chile del que es considerado, por lejos, el mejor fotógrafo que ha tenido el país hacemos las siguientes sugerencias…

Hyde Park, Londres, Gran Bretaña, 1958 1959, libro Sergio Laraín Éditions Xavier Barral (c)

Hyde Park, Londres, Gran Bretaña, 1958 1959, libro Sergio Laraín Éditions Xavier Barral (c)

Ir al Museo de Bellas Artes en lo posible en la semana, de martes a viernes, o el fin de semana temprano, es decir cuando no haya mucha gente. Apreciar su obra requiere tiempo, tranquilidad y la menor cantidad posible de interrupciones. Y es recomendable ir más de una vez…

No es bueno hacerse expectativas y se debe tratar de despejarse de prejuicios… su obra es difícil de clasificar –tiene de reportaje gráfico, de fotoperiodismo, de abstracción, de misticismo…- y admite muchas lecturas. Cada cual puede hacerse su propia percepción y para ello es bueno llegar lo más “libre” posible.

Valparaíso, Chile, 1963 libro Sergio Laraín, Éditions Xavier Barral (c)

Valparaíso, Chile, 1963 libro Sergio Laraín, Éditions Xavier Barral (c)

Al bajar a la sala Matta, la sugerencia es dar una vista tipo “vuelo de pájaro”, es decir, dar una mirada general tratando de tener una primera visión de su obra, captando algunas constantes, temas o formas de componer recurrentes, etc.

Luego, recomendamos mirar su obra por temas más que por fotografías aisladas. Valparaíso, sin lugar a dudas uno de sus puntos más altos y conmovedores, Londres o los niños del Mapocho, por mencionar algunos. Pero también se pueden ver y “agrupar” bajo otros prismas, como las formas de componer, los ángulos de mirada, etc.

En forma muy particular, creo que tratar de sintetizar a Sergio Larraín o reducirlo a una imagen o fotografía –por muy buena o simbólica que sea, como la de las niñas del pasaje Bavestrello de Valparaíso- me parece un error y casi una traición a Larraín. Lo que él trata de comunicar es una forma de mirar (y vivir en) el mundo, de relacionarse con él –con la realidad- que tiene que ver con lo milagroso, con la maravilla de la vida, con estados de gracia… todo ello con niveles notables de conciencia y de empatía con la realidad –sus habitantes, sus piedras, perros, con la naturaleza- con la que se relaciona en el momento de la toma. El conjunto de su obra refleja su búsqueda, lo que fue su razón de ser en este mundo, y esa se puede sintetizar en un grupo de imágenes –de hecho esta muestra es eso- reducida, pero llega un momento en que la reducción empieza a ser mutilación.

Larraín fue de otro mundo porque estuvo en este mundo con un mirada única, sensible, empática y trascendente, buscando la maravilla en el día a día y en cada lugar. Para entenderlo y apreciarlo hay que llegar con “otro” tiempo, en otro ritmo y un espíritu lo más limpio posible. Esta muestra permite e invita a una experiencia trascendente, que puede nos marcar.

En un barco rumbo a Chiloé, saliendo de Puerto Aysén, Chile, 1957, libro Sergio Laraín Éditions Xavier Barral (c)

En un barco rumbo a Chiloé, saliendo de Puerto Aysén, Chile, 1957, libro Sergio Laraín Éditions Xavier Barral (c)

Sergio Larrain, Retrospectiva

Hasta el 15 de julio 2014
Sala Matta
Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago • Chile

Valor entrada
Martes a sábado: Público general: $600; estudiantes de enseñanza superior y adultos mayores : $300; menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada
Días domingo: entrada liberada o aporte voluntario.

Horarios
De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas
Cerrado días lunes

Valparaíso, Chile, 1963, libro Sergio Laraín, Éditions Xavier Barral (c)

Valparaíso, Chile, 1963, libro Sergio Laraín, Éditions Xavier Barral (c)

[caption id="attachment_1718573" align="aligncenter" width="730" caption="Roma, Italia, 1959, libro Sergio Laraín, Éditions Xavier Barral (c)"]Roma, Italia, 1959, libro Sergio Laraín, Éditions Xavier Barral (c)[/caption]