El Museo Nacional de Bellas Artes abrió este 1 de abril su octava convocatoria de Retratos de la Memoria bajo el lema “Juegos y Juguetes”, la que se extenderá hasta el 30 de abril para recibir fotografías familiares que retraten momentos de esparcimiento entre los años 1880 y 1980 con el fin de fomentar la memoria visual personal y colectiva de los chilenos.

Esta instancia nace una vez más desde el departamento de Mediación y Educación del MNBA en el marco del Día del Patrimonio, que contará con la selección de alrededor de 150 de las imágenes recibidas, las que serán exhibidas entre el domingo 25 de mayo y el 22 de junio en el museo.

Con el objetivo central de destacar otros aspectos de las fotografías enviadas se escogerá a dos de las más representativas del lema, escogido mediante encuesta por los participantes de versiones anteriores, “Juegos y Juguetes”, para la impresión de postales conmemorativas que plasmen actividades lúdicas en un contexto de relajo y esparcimiento u objetos creados para jugar.

De esta forma, por primera vez, la comunidad se integró al proceso de definición del tema de la convocatoria 2014, con miras a hacer efectiva en todas sus aristas la política de un museo inclusivo, que brinda espacios para que la sociedad se manifieste en el marco de una actividad vinculada al patrimonio y la identidad cultural.

La iniciativa Retratos de la memoria cuenta con la participación de la empresa de origen francés Canson, que en el contexto de su programa de colaboración con el área de Mediación y Educación del MNBA, entregará sets de artículos de arte especializados como regalo para los participantes cuyas fotos sean seleccionadas.

En la misma línea, el laboratorio fotográfico Migo regalará cámaras y servicios fotográficos para tres personas, mediante un sorteo que se llevará a cabo durante la ceremonia de inauguración de la muestra. La empresa aportará con estos premios debido a la concordancia de su slogan “vuelve al papel”, con la tradición fotográfica que busca rescatar Retratos de la memoria.

Retratos de la memoria en la IV Región

Con la finalidad de hacer palpable el carácter nacional de la convocatoria y estimular la participación de la comunidad, este año la Galería Chile Arte de Coquimbo se unirá a Retratos de la memoria, exhibiendo las fotografías seleccionadas y reiterando la invitación a rescatar y enviar fotografías antiguas que formen parte de los recuerdos de las familias del país.

En este contexto el área de Mediación y Educación del MNBA impartirá el seminario Comunidad y participación cultural el sábado 12 de julio, entre las 10:00 y las 13:30 horas, orientado a artistas, docentes y gestores culturales. Las inscripciones para formar parte de esta actividad debe realizarse a través del correo galeriachilearte@gmail.com donde los cupos tienen un límite de 40 asistentes.

BASES DEL CONCURSO

Participantes
La convocatoria es abierta a todo público, sin restricciones.

Tema
Juegos y juguetes

Fecha de recepción
Desde el 1 al 30 de abril de 2014.

Cantidad
Cada participante podrá entregar un máximo de dos fotografías, sin perjuicio de que el MNBA escoja sólo una para su exhibición.

Forma de recepción
Las fotografías en formato digital deben ser enviadas al correo electrónico retratosmemoria@gmail.com, mientras que las fotografías en papel deben ser llevadas para su digitalización al Área Mediación y Educación del MNBA, previo aviso al fono: (02) 24991632, Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes, Santiago.

Formato y resolución
Las fotografías pueden ser en blanco y negro y/o color, en formato digital (200 a 300 dpi) o papel.

Identificación obligatoria
Es requisito para participar en la convocatoria enviar los siguientes datos junto a la fotografía:

Identificación de los participantes:
Nombre del participante:
Apellidos:
Edad: (información que no se publicará, pero es relevante para uso interno)
Teléfonos de contacto:
Correo electrónico:
Ciudad y comuna de residencia:

Datos de fotografía:
Persona (s) que aparecen en la fotografía:
Descripción del juego o juguete:
Año de realización:
Lugar:

Exposición
Entre las fotografías recibidas el MNBA realizará una selección de cerca de 100 imágenes, que serán exhibidas entre el 25 de mayo y el 22 de junio.

Diplomas
El Día del Patrimonio, domingo 25 de mayo, se realizará una ceremonia de inauguración de la muestra y de entrega de diplomas a los participantes seleccionados.

Postal
Entre el público presente se repartirán postales impresas con una o dos de las imágenes más representativas de la Convocatoria 2014.


Galería virtual

Posteriormente a la exposición, las fotografías seleccionadas para la muestra serán publicadas en la página web del MNBA, www.mnba.cl

Devolución de fotografías originales
Las fotografías en papel deben ser llevadas al MNBA, donde serán escaneadas y entregadas en el mismo momento, por el equipo de Mediación y Educación. El MNBA no guardará fotografías originales, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria para su almacenamiento adecuado.

Derechos de difusión
La participación en esta Convocatoria implica la autorización para la exhibición y publicación de las imágenes por parte del MNBA en cualquier medio y formato tanto durante 2014 como en los años siguientes con el fin de difundir la actividad.