El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express informó hoy que decidió hacer efectiva una huelga legal a partir de las 00 horas del próximo martes 8 de abril, después que, según dijeron los trabajadores, los representantes de la empresa “decidieron unilateralmente cerrar el proceso, señalando que no había posibilidad de llegar a acuerdo”.

La entidad de los Tripulantes de Cabina expresó que lo del viernes, “es el último punto de un largo recorrido del proceso de negociación que comenzó en julio de 2013 con la negociación anticipada, momento en que se tuvieron reuniones por más de cuatro meses en que la empresa no aceptó ninguno de los puntos solicitados por el sindicato”.

“En febrero de 2014 -agregaron los tripulantes- se inició el proceso legal de la negociación reglada, donde se mantuvieron múltiples reuniones por más de dos semanas entre los representantes del sindicato y de la empresa, sin que se llegara a un punto de acuerdo debido a las negativas no fundamentadas por parte de la empresa a las peticiones del sindicato”.

“Entre el 27 y el 31 de marzo la dotación sindicalizada votó la posibilidad de aceptar la propuesta de la empresa o ir a huelga, ganando por una mayoría absoluta de 91,56% el rechazo de la propuesta, por lo que se inició la preparación de la huelga legal que se habría iniciado el jueves 2″, dijo la organización.

“El día 1 de abril los representantes de la empresa solicitaron posponer el inicio de la huelga según lo indica el marco legal denominado buenos oficios, sin embargo, la negociación como tal se vio interrumpida el día de ayer por la negativa de la empresa de continuar el proceso por las dificultades de llegar a acuerdo”, sostuvo la entidad sinidical.

Las peticiones que los tripulantes de cabina han mantenido desde un principio “tienen relación principalmente con la calidad de vida que se ha visto mermada con las condiciones laborales que en la actualidad la empresa mantiene y que pretende extremar durante los próximos años. Las demandas van desde garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente a los que tienen los trabajadores promedios de nuestro país, protecciones a las formas de volar, reajustes salariales -que no se han dado en más de una década- y otras peticiones que tienen que ver con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos”, manifestaron los trabajadores.

La organización sindical dijo también que otros detalles al respecto, y las consecuencias que la paralización tendrá para la población, se realizará el lunes en una conferencia de prensa que contará con el apoyo del diputado Gabriel Boric, que en el Congreso forma parte de la comisión de Trabajo y Seguridad Social.