El Seremi de Agricultura de Bío Bío, Rodrigo García, se manifestó esperanzado en el nombramiento de un delegado presidencial para abordar el problema de la sequía a nivel país, quien trabajará de forma paralela a la mesa de diálogo regional.

La autoridad sostuvo que el profesional designado con rango ministerial realizará un diagnóstico general de la situación, para posteriormente determinar la estrategia a seguir con el fin de enfrentar el fenómeno, que afecta principalmente a las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y Bío Bío.

Con respecto a la pluviometría que se espera para este año, el Seremi indicó que aunque se prevé esta será mayor que en otras temporadas, las precipitaciones no alcanzarían a revertir el escenario de sequía, aunque si se espera ayuden a mejorar los actuales niveles del Lago Laja.

Dentro de las tareas que deberá abordar Reinaldo Ruiz, ex Subsecretario de Agricultura y Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, se encuentra la construcción de embalses en zonas estratégicas del país y la creación de normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales, según lo manifestado por la presidenta Michelle Bachelet.